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A partir de la mitad del siglo XX, ciertas marcas empiezan a afianzarse con fuerza sentando así las bases de la moto Trial y creando máquinas con las que hoy día se sigue compitiendo. Estas marcas británicas como Ariel, BSA, AJS, Norton, James, Triumph Tiger o Royal Enfield fueron acompañadas por las francesas de Motobecane y las alemanas de DKW.
Varios pilotos profesionales de motocross se pasaron al trial incorporando a esta disciplina de habilidad la postura de manejo más erguida.
Otro de los años claves en la historia del trial fue 1964, el mejor piloto de aquella época, el británico Sammy Miller fue fichado por Bultaco. Junto a Francisco Bultó, uniendo conocimientos, experiencia y técnica crearon una moto revolucionaria, al gusto de Miller y denominada Bultaco Sherpa T modelo 10 “Sammy Miller” que supuso un punto de inflexión y cuya evolución marco el camino a seguir para el resto de motos de trial.
La marca española Ossa no quiso quedarse atrás y fichó al británico Mick Andrews, otro de los pilotos de reconocimiento internacional del momento, dando lugar a la MAR. En esos mismos días la española Montesa también entra en el mundo Trial alcanzando un gran éxito y muchos triunfos con su Montesa Cota 247 a la que Leopoldo Milá dota de un novedoso diseño estético.
El impacto de las primeras motos trial de Bultaco fue tanto que hoy en día existe incluso una categoría denominada pre-65 y donde se separa las dos épocas, británicas anteriores a 1965 y las posteriores triunfales españolas.
Con los ochenta llega el declive de las marcas españolas, la crisis que atravesaba el sector con la fuerte entrada de las marcas japonesas en el mercado lleva al cierre de las míticas marcas de Bultaco y Ossa. Montesa, siendo absorbida por Honda consigue ampliar la agonía unos años más. Algo muy curioso fue que en el Mundial de 1979, con la fábrica ya cerrada, la marca Bultaco se hace con las tres posiciones del podio. Los posteriores años ochenta están marcados por el tándem formado por Eddy Leieune y la Honda de cuatro tiempos.

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