+34 932 540 160 info@ermevents.es

¿Sabías que Riva es el nombre de un astillero de la población italiana de Sarnico? Está situado a la orilla del Lago Iseo en plena Lombardía italiana. A principios del siglo pasado se creaban en él embarcaciones por encargo que derivaron a la motonaútica con varios éxitos regionales y nacionales.


riva-classic-yacht-tritone-640x360La más revolucionaria de las generaciones que han gestionado este astillero llegó con Carlo Riva quien en los años 50 inició una serie de cambios drásticos que abarcaban todos los aspectos posibles de lo que hasta ahora había sido una empresa familiar. Fue el primero en realizar fotos aéreas de las embarcaciones, algo que no se había hecho hasta ese momento, refino el diseño, aumento la calidad, sobre todo a partir de 1958 con la introducción del contrachapado marino y los acabados de micrage que hoy en día nadie se atreve a hacer. Valga como ejemplo que incluso se considera a Carlo Riva el precursor de los puertos deportivos en el Mundo.

En un corto periodo de tiempo, basándose en la calidad y la tecnología, Riva consiguió convertirse en la marca fetiche de la motonáutica mundial y ser símbolo de la más alta jet set europea. Algunos recordamos a Brigitte Bardot, Jean Paul Belmondo, Rainiero de Mónaco, Liz Taylor o Sofía Loren como luminosos propietarios de modelos Riva de todo tipo. Eran las Rolls Royce del mar.

El mayor prestigio para Riva llego de la mano de la década de los 60 con una producción masiva dentro de lo que la exclusividad del producto permitía. Siempre usando distintos tipos de caoba. Los modelos más populares de la marca eran Florida y Super Florida. Sin embargo, la revolución total llegó con una de las embarcaciones más bellas jamás construida, la Aquarama.

Aquarama era una variación del modelo Tritone pero con una cubierta abierta. De hecho, al principio se le dio el nombre de Tritone Aperto. Esta tipología marcó el camino de los demás constructores y se considera invento de Riva, “padre” de toda la motonaútica contemporánea.

club riva catalunyaLa siguiente generación de Riva estuvo compuesta por la Junior y Olimpic y en una gama aún más alta y posterior la Aquarama Special pero siempre respetando la caoba a excepción de una versión de la Junior llamada Rudy y fabricada en fibra durante la década de los 70. La Aquarama y sus sucesoras se produjeron en caoba hasta 1996. Hoy día, el valor de estas embarcaciones dista mucho entre unas de otras ya que depende del modelo, la originalidad y el estado de conservación superando en algunos casos los 400 mil euros.

Carlo Riva abandonó su propia empresa el 1969 para crear un proyecto paralelo de escaso éxito llamado MonteCarlo Offhorer pero que hoy, gracias a su marcado diseño futurista está de absoluta vigencia. Aunque Riva continúa en funcionamiento, tanto su concepto como su proceso de fabricación dista mucho del de antaño aunque sí mantiene el estatus de glamour y lujo que la hicieron famosa.

George clooney 2Las Riva originales de esta época que veremos en el próximo AutoRetro Barcelona 2015 son hoy un símbolo al que otras marcas del sector aspiracional o el cine no dudan en recurrir. Hemos podido verlas en anuncios de Louis Vuitton, Mercedes-Benz, Nespresso o Heineken o a actores como Daniel Craig, James Bond en Spectre, o George Clooney montados en ellas.

Por tamaños:
Florida
Super Florida /Junior
Ariston
Olympic
Tritone /Aquarama
Super Aquarama
Aquarama Special

Si queréis saber más acerca de las Riva podéis visitar las web:

Riva Historical Society

Club Riva Catalunya