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El Pegaso 6035 fue, sin duda, uno de los autobuses urbanos de referencia en el panorama del transporte público español entre los 70 y los 80. Se trata de uno de los modelos más producidos por ENASA: circularon por ciudades como Barcelona, Burgos, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Sevilla o Valencia.

El Pegaso 6035 nació a finales de 1964 como un prototipo que comenzó a circular en pruebas por las calles de Barcelona. Un año después, Tranvías de Barcelona se hizo con las primeras cien unidades. En 1971, el Pegaso 6035 se incorporó a la flota de EMT con un total de 415 autobuses, que se numeraron del 501 al 915. Todos eran de tres puertas salvo los cinco últimos, que llegaron reformados con dos puertas y sin puesto de cobrador.

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El 6035 contaba con un motor Pegaso 9101 de 170 CV de potencia en posición horizontal. También contaba con embrague hidráulico, cambio de velocidades semiautomático (Wilson), dirección servoasistida y suspensión mixta. Carrozados por Jorsa, Ugas y Marrodan, la versión madrileña incorporaba tres puertas y tenía capacidad para 25 pasajeros sentados y 67 de pie (más conductor y cobrador).

El 6035 fue el último autobús de color azul que circuló por las calles de Madrid antes de que, en 1974, el Ayuntamiento cambiara el color de la flota al rojo. En cuanto al sistema de gestión de pasajeros, este modelo de Pegaso supuso un cambio radical, ya que con él se implantó el sistema de agente único en 1979, que suprimía la figura del cobrador y el conductor asumía estas funciones. Para ello, el carrozado de algunos 6035 tuvo que transformarse ligeramente, suprimiendo el puesto del cobrador y condenando la puerta trasera.

El Pegaso 6035 dejó de fabricarse en 1979, y seguiría prestando servicio a la flota de la EMT hasta el año 1986.

El sector del transporte de viajeros fue uno de los más importantes dentro de la producción de Pegaso-ENASA. La empresa comenzaría a fabricar este tipo de vehículos en 1948, con la Gama Z. Tras la reorganización del grupo ENASA en el año 1960, comenzaron con la producción de la Gama 5000, con modelos tan célebres como el Pegaso 5022, que circuló en países como Perú o Chile. La tercera gama en la que trabajarían sería la 6000, en la que se incluía el Pegaso 6035, además de otros como el 6038 o el 6424.

Con toda esta historia detrás, el Pegaso 6035 llega a ClassicAuto Madrid 2016 de la mano de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid que sigue conservando joyas como esta para el disfrute y nostalgia de todos los madrileños. Los asistentes al salón podrán subir a él y viajar unas decenas de años atrás.

No pierdas este bus, te esperamos en ClassicAuto Madrid 2016 del 26 al 28 de febrero de 2016.