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A lo largo de la historia de la automoción de nuestro país solo unas pocas motos han rebasado la categoría de históricas ya sea por su impacto técnico, su valor deportivo o su éxito comercial. Una de estas leyendas es la Montesa Impala 175 creada por uno de nuestros genios de la moto, Leopoldo Milá. Su Impala fue pronto un hito de los 60 gracias a su excelente rendimiento, óptima economía y contrastada fiabilidad.

Aniversario Operación ImpalaPero su tiempo de diseño y desarrollo no fue particularmente corto, supuso un gran viaje, un viaje de 20 mil km a través de África que Montesa no tenía en sus planes. Entre los meses de enero y abril de 1962 cinco jóvenes barceloneses: Oriol Regàs, Juan Elizalde, Rafa Marsans, Enric Vernis y Manuel Maristany atravesaron de sur a norte todo el continente, desde Ciudad del Cabo hasta Túnez. Con tan solo un Land Rover como apoyo, los cinco pilotos vivieron la gran aventura de sus vidas sobre tres prototipos de 175 cc. Así nació la Operación Impala que dio nombre al modelo de serie y haría grande a esta moto.

Al poco tiempo apareció la Impala 175 Sport con ciertas mejoras en el acabado y las prestaciones de la versión inicial. Su tambor de freno delantero era de doble leva, tenía un carburador con un mayor diámetro, tubo de escape más eficiente, cubrecadenas y guardabarros aligerados. En su conjunto hacían de ésta una maquina inconfundible de gran carisma que la convirtió en la más deseada y que hoy es objeto de culto entre los más entendidos.

Además, la Montesa Impala 175 Sport participó en diferentes pruebas de velocidad y resistencia incluida las 24 horas de Montjuïc que ganó tres veces. Todo ello la convirtió en un referente sobre todo en base mecánica de la que derivarían todas las Montesa diseñadas hasta la década de los 80.

IMG_4923 (2000x1333)En anteriores ediciones de ClassicAuto Madrid y AutoRetro Barcelona hemos visto y disfrutado de grandes homenajes en torno a la Operación Impala y a su protagonista, una de ellas en forma de réplica de la mano de Altaya Limted Edition y que este año vuelve a AutoRetro 2015 con un stand propio para que todos aquellos que sueñan con la Impala puedan ver la original y comparar con la miniatura de lujo que nos presentan.

Esta miniatura edición limitada de Altaya a escala 1/5 no es ningún kit de montaje sino que es una maqueta ya terminada en metal y plástico de gran calidad, fiel a todos los más ínfimos detalles y de la que solo se han realizado 1.500 unidades. Se IMG_4866 (2000x1333)entrega junto a una urna de metacrilato, el libro Operación Impala de Manuel Maristany (redición de 2012) y un DVD del documental del mismo título, dirigido por Manuel Garriga también en 2012.

Además de la réplica a escala 1/5, Altaya mostrará en primicia otra miniatura muy deseada por todos los aficionados. Se trata de la Montesa Impala 175 Turismo de 1962 a escala 1/24 que lanzó en 2004 con el primer fascículo de su obra Grandes motos clásicas de colección y que se agotó rápidamente. Dado el interés suscitado por dicha reproducción, Altaya la reedita para satifacer la demanda. Además, una 175 Turismo de 1962 y una 175 Sport de 1964 a tamaño natural -es decir, reales- figuraran en el stand de Altaya acompañando ambas miniaturas.