+34 932 540 160 info@ermevents.es

Las motocicletas y automóviles más veteranos recuperan su poder de atracción en toda Europa, incrementando el volumen de negocio de los Salones especializados en más de un 14%, indica ERMEvents.

Los vehículos clásicos, ya sean los más exclusivos Ferrari, Lamborghini o Porsche, o los más populares y entrañables, Seat 600 o 124, Renault 8 o Simca 1000, alcanzan cotizaciones en 2017 superiores en más de 43% a las logradas hasta 2009.

El éxito de público registrado por los grandes acontecimientos de clásicos a lo largo de 2017 se confirma con crecimientos en actividad comercial de más del 6% en ClassicAuto Madrid; del 8% en Retromobile París; o del 14% en Festival of Speed de Goodwood, Gran Bretaña.

ERMEvents, sociedad organizadora de los Salones Internacionales AutoRetro Barcelona y ClassicAuto Madrid, apunta ya a un ascenso conjunto de ambos eventos del 11% en visitantes para su próxima cita en Barcelona, que se abrirá del 16 al 19 de noviembre en el Palacio 2 de Fira Barcelona- Montjuïc y para el gran Salón de Madrid, que se celebrará en febrero de 2018, los días 23, 24 y 25.

El renovado interés por el vehículo clásico ha permitido diseñar un nuevo perfil del aficionado/visitante a los Salones Internacionales de Clásicos en España. En este sentido, se ha detectado un rejuvenecimiento importante, un incremento del poder adquisitivo y un interés marcado por los vehículos más entrañables, desde las motocicletas españolas de los 60 y los 70 hasta los coches protagonistas de la Transición y las primeras elecciones democráticas. La pasión por los vehículos “vintage” ya marca tendencia entre mujeres y hombres a partir de los cuarenta años.

La recuperación ya es una realidad tangible en los vehículos clásicos. Sus cotizaciones están ascendiendo a un ritmo nunca visto. Un Seat/Fiat 600, el impulsor de la motorización en Europa del Sur durante los “Sesenta”, se cotiza ahora mismo por encima de 9.000 euros en cualquier país del Viejo Continente, desde Holanda hasta Portugal. Conviene recordar que el coche costaba en su tiempo 65.000 pesetas o, lo que es igual, 390 euros.

La aceleración del mercado de los clásicos se contrasta, igualmente, en la categoría de deportivos asequibles de los 80. Un Alfa Romeo GTV de esa década, con un motor básico de cuatro cilindros, alcanza ya un precio cercano a 20.000 euros, cuando su coste original estaba cerca del millón de pesetas, es decir, de 6.000 a 7.000 euros.

“Todo lo relacionado con el motor “vintage”, con los vehículos más entrañables, está inmerso en un gran proceso de revalorización” asegura Héctor Ribas, Socio Fundador de ERMEvents. “Las furgonetas elegidas para conformar la última generación de “Food Trucks” confirman dicha tendencia. Se están rescatando en toda Europa para su restauración y venta posterior, ya que la demanda crece de forma exponencial. Ahora mismo se negocian entre 15.000 y 50.000 euros”.

            Tendencia “vintage”, la pasión por los vehículos entrañables

            El crecimiento del número de visitantes a los Salones de vehículos clásicos ya es tangible tanto en los países con mayor tradición en el mundo del motor como en España, donde se está desarrollando una cultura de respeto a los vehículos que condujeron los padres, los abuelos o los bisabuelos.

            Según apunta Ribas, quien cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito ferial del motor clásico, “las motos y coches más entrañables son, ahora mismo, los grandes protagonistas de los Salones en toda Europa. Los focos apuntan a máquinas cuyas cotizaciones oscilan entre 10 y 20 millones de euros, como es el caso de los últimos Ferrari subastados, pero los mayores volúmenes de compra venta se conforman con 600, 1430, R8 TS, Alpine Renault, Bultaco Metralla, Montesa Impala, Ossa Mick Andrews, Derbi Antorcha… los vehículos del abuelo”.

La sociedad ERMEvents, involucrada en la creación y realización de Salones Internacionales de Vehículos Clásicos en la geografía española desde hace más de una década, cuenta con más de una veintena de profesionales de diversas disciplinas. Dicho equipo habrá organizado más de 15 acontecimientos de referencia en este sector hasta finales de 2018.