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En 2016 MotoMadrid acogió la celebración de su primer “Concurso de Constructores de Motocicletas”, un certamen que nacía con la pretensión de ir más allá del tradicional “bike show” para poner en valor el minucioso y laborioso trabajo que los profesionales, con formación y preparación técnica, realizan en el ámbito de la personalización de motocicletas.

La experiencia resultó un éxito, tanto a nivel de participantes como por la excelente acogida que tuvo la iniciativa entre el público visitante.

En la primera edición se seleccionaron  sólo 15 motos de 15 constructores diferentes que representaban todos los sectores posibles (chopper, cafe-racer, retro, Harley, scrambler, custom, innovación tecnológica…).

Presentaron sus propuestas a concurso y sometieron su trabajo a la rigurosa valoración de un Jurado integrado por cuatro personas de contrastada trayectoria en los ámbitos del diseño, la producción de motocicletas y la comunicación.

 

Las normas eran muy sencillas: la inscripción, gratuita; y estaba abierta a constructores profesionales (españoles o extranjeros) con actividad empresarial registrada. MotoMadrid reservó un espacio de lujo para el Concurso de Constructores, con stands independientes para cada inscrito y un escenario para el desfile final, de modo que los más de 30.000 espectadores pudieron ver las motos de cerca, informarse sobre ellas y su fabricante y disfrutar de su puesta en marcha y espectáculo final.

Un Jurado especializado analizó cada una de las concursantes durante la tarde del viernes, momento en el que cada constructor dispuso de 10 minutos para presentarla y arrancarla. Las motos desfilaron delante del jurado y del público el sábado, justo antes de la notificación oficial del ganador y de los dos finalistas.

El Jurado valoró aspectos tales como la originalidad de las soluciones técnicas empleadas, el diseño, la funcionalidad, el volumen de fabricación propia y, por supuesto, el acabado final.

Las tres finalistas fueron:

Herejía: procedente de Burgos, esta espectacular “radical” totalmente autoconstruida por José Luis Sánchez Martín, de “No Stock Bikes”, y propulsada por un motor de Suzuki Savage, logró el tercer galardón.

Herejia - Concurso constructores MM17

Bol D’Or: preciosa Ducati de competición estilo “retro”, con motor de 900 SS ’92 potenciado y bastidor derivado de una Pantah 600 del ’83, obra del francés afincado en España, Pepo Rosell. Obtuvo los 1000 euros del segundo premio.

XTR Pepo en el Concurso de Constructores de MotoMadrid 2016

Demonstener: ganadora absoluta del I Concurso de Constructores MoMa; esta D 1200 R deriva de una BMW, pero tiene mayor distancia entre ejes, pesa sólo 190 Kg, elaborada suspensión por paralelogramos y tiene un ángulo de dirección de 22º, que la hacen mucho más ágil y deportiva.

MoMa 2016

Carlos Beltrán y Roberto García-Monzón (ingeniero y arquitecto, respectivamente) son los creadores de esta pieza de alta ingeniería que, por sus soluciones técnicas avanzadas y su impecable realización se hicieron merecedores del primer premio absoluto y los 3.000 euros que conllevaba.

Para 2017, el montante de los premios se ha elevado a 10.000 euros, se admitirán más motocicletas y se establecerán varias categorías. No te lo pierdas en la planta baja de MotoMadrid.