+34 932 540 160 info@ermevents.es

El 11 de diciembre de 1985 no fue una fecha cualquiera. Se trataba del día en el que nació la que para muchos es La Reina del Desierto. Laia Sanz abría los ojos y comenzaba a vislumbrar lo que 30 años después ha sido, es y será una carrera deportiva espectacular, repleta de éxitos deportivos no sólo a nivel femenino, sino al más alto de todos.

Con sólo dos años, Laia ya sabía montar en bicicleta. Era tal su pasión, que con 4 años comenzó a montar en moto con su hermano Joan, que por aquel entonces tenía una Montesa Cota 250. Pero no va a ser hasta los siete cuando se deje ver por primera vez en una competición de motos. En aquella época, las chicas no tenían los campeonatos ni las competiciones a las que hoy pueden acceder, y por ello Laia tuvo que competir con los mejores en el Campeonato Catalán Junior de Trial. Terminó octava y última, pero ese día había despertado el talento y la ambición de toda una campeona.

Su primera victoria en un campeonato masculino llegó en 1997, sobre una moto de 80cc y un año después participó en la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino, que por aquel entonces no era una competición oficial, y lo ganó. Laia tan sólo tenía 12 años y se midió a rivales mucho más mayores que ella, aunque ninguna la superaba en talento y maneras sobre el manillar.

Con la entrada del nuevo siglo, Laia empezó a coleccionar títulos a nivel nacional e internacional, compitiendo para marcas como Beta, Montesa o Gas Gas y logrando éxitos con todas ellas. En 2008 Laia Sanz ya tenía 8 títulos mundiales de trial, y en ese momento se convirtió en la piloto con más títulos de trial de todas las competiciones, superando a dos mitos como Jordi Tarrés o Dougie Lampkin. Lo había conseguido todo en trial, pero lo mejor estaba por llegar.

A partir de 2010, Laia empieza a combinar el trial con el enduro, y en su primera participación en el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino logra quedar 3ª participando en 2 de los 3 eventos mundialistas. Mientras tanto, Laia sigue coleccionando triunfos en trial venciendo en el Campeonato del Mundo, de Europa, de España y de las Naciones. Y en 2011 llegaría el reto más ambicioso de su carrera deportiva, participar en el Rally Dakar, el rally más duro del planeta.

En su primera participación finaliza en una impresionante 39ª posición final, mismo lugar que repetiría en 2012, y en ambos fue la fémina mejor clasificada, una tónica que se ha mantenido en el resto de sus participaciones, con la diferencia de que sus resultados en la general han ido mejorado de forma espectacular.

132997_Laia Sanz KTM 450 RALLY Dakar 2016

En 2013, Laia marchaba 28ª a mitad de rally, pero una avería mecánica le obligó a ser remolcada durante 400 kilómetros por su mochilero Miguel Puertas, llegando a 15 horas del vencedor y perdiendo un montón de posiciones. Pero lejos de rendirse, Laia siguió firmando etapas impresionantes, terminando 13ª en la octava especial y finalizando 93ª en la general.

Su potencial no pasó desapercibido, y Honda le fichó para 2014. La apuesta de la marca japonesa enseguida se vio justificada, porque Laia terminó el Dakar en una sensacional 16ª posición y con un octavo puesto como mejor resultado de etapa. No contaba con material oficial, pero su magnífica actuación le valió formar parte del equipo HRC oficial en 2015.

Y claro, la confianza depositada sobre su espalda no fue un extra de presión, sino una motivación que le ayudó a hacer historia en 2015. Laia Sanz terminó dentro del top-10 en la general, siendo la novena clasificada de todo el rally, un resultado para el que no hay calificativo adecuado que lo describa. De hecho, a punto estuvo de ganar una etapa, en la que quedó tercera. Ese año Laia Sanz batió el récord que aún tenía pendiente, ser la mejor mujer en el Dakar, cuando la francesa Christine Martin finalizó 10ª en 1981.

133035_Laia Sanz KTM 450 RALLY Dakar 2016

Este año, Laia Sanz ha formado parte del equipo oficial KTM, la marca dominadora absoluta del raid más duro del mundo. En una edición tremendamente exigente y marcada por las averías mecánicas de los principales favoritos, entre los que se encontraba Laia, ha hecho que la de Corbera de Llobregat finalice en una meritoria 15ª plaza  y con ganas de volver el año que viene a luchar por las posiciones de honor.

13 veces Campeona del Mundo de trial, 4 títulos mundiales de Enduro y sus 6 entorchados como mejor fémina del Dakar, unido a sus múltiples proezas, convierten a Laia Sanz en un verdadero referente del deporte español en todo el mundo. Un palmarés que le valió en 2013 recibir la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Durante este tiempo Laia Sanz nos ha visitado en MotoMadrid en las ediciones de 2014 y 2015, un verdadero honor para el Salón de la Moto más importante de España.

Laia Sanz MotoMadrid 2014

Lo mejor de todo es que Laia no se cansa de ganar, de hacernos disfrutar y de engrandecer su leyenda en el motociclismo. Nosotros seguiremos animándola sin cesar y sintiéndonos orgullosos de ver cómo una piloto que montaba en bicicleta con 2 años ha logrado hacerse un hueco en la historia de este deporte. Su nombre sigue escribiéndose, así como su grandeza.