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Os presentamos al Hillman imp 1963-1976, una berlina compacta con motor trasero poco conocida en nuestro país y fabricada por la marca Hillman perteneciente por aquel entonces al Grupo Rootes que más tarde pasaría a ser adquirido por Chrysler Europa. Este modelo salió de la planta recién estrenada para él de Linwood cerca de Paisley, al oeste de Escocia.

Conocido internamente en Rootes como proyecto “Apex”, el imp iba a ser el primer coche pequeño de la marca después de la Segunda Guerra Mundial y su meta era competir contra el Mini cuyos fabricantes, bastante más rápidos, lo habían lanzado al mercado hacía ya 4 años.

hillman imp engine

El motor trasero del imp se montó inclinado a 45º para maximizar su estabilidad manteniendo su centro de gravedad muy bajo. Para contrarrestar el sobreviraje del motor trasero, dentro de lo posible, el Imp estaba dotado de un brazo de suspensión trasera independiente y basculante.

Inicialmente, el imp fue visto por Rootes como un  potencial segundo coche para familias que pudieran permitírselo. Lo revolucionario fue el hecho de dotar a un coche tan pequeño de calidades por encima de la media. Lamentablemente, poco después, este planteamiento fue dejado a un lado y pasó a ser todo lo contrario, un coche de muy bajo coste y con algunas características realizadas de forma barata y mal dejándolo a la altura de coches de Europa del Este como Škoda, Yugo o Lada llegando a ser el coche más barato del mercado británico lo que hizo aumentar mucho sus ventas en el país. Esto llevó al Hillman Imp a quedar en tercer lugar de la primera edición de “Car of the Year”.

x-ray hillman imp

Los problemas iniciales dañaron la reputación del Imp y su popularidad se apagó en seguida. Aunque se vendió bastante debido a su precio competitivo y su original diseño, no cumplió con las expectativas de ventas y el, ya hacía años, solido MINI le pasó de largo.

Aunque el Imp estaba preparado mucho antes que el Mini su salida al mercado se retrasó demasiado, las constantes huelgas, su desfasada mecánica y su pobre equipamiento fueron decisivas para que no cumpliera las expectativas puestas en él y al poco de salir ya fue considerado un fracaso. Aun así, tuvo mucho éxito en su Escocia natal junto a sus hermanos Sunbean Stiletto o Singer Chamois.

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¿Veremos alguno en ClassicAuto  Madrid 2014?

Os dejamos todas sus versiones:

  • Hillman IMP
  • Sunbeam stiletto
  • Singer Chamois
  • Hillman IMP super
  • Hillman IMP sport
  • Hillman husky
  • Hillman IMp de luxe saloon
  • Hillman IMP de Luxe
  • Singer chamois Coupé
  • Commer IMP van
  • singer chamois sport
  • IMP Sport
  • IMP rallye
  • IMP californian
  • Sunbeam IMP sport

Enlaces de interés:

Hillman Owners Club

Imps4ever